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viernes, 23 de octubre de 2015

Tema 4. La Gestión del Espacio, el Tiempo y los recursos materiales. Organización de la Jornada Escolar.

     1.Índice
      2.Objetivos.
      3.Introducción.
      4.El Espacio Escolar.
      5.Organización del Aula.
      6.El tiempo como variable de organización de los centros escolares.
      7.Los recursos materiales.

      2.Objetivos
  • Valorar los elementos materiales de la escuela como elementos a tener en cuenta en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Analizar las características del aula-clase de educación primaria y diseñar la distribución del mobiliario y el equipamiento escolar.
  • Estudiar el tiempo como recurso y como fuente de malestar docente
  • Tener en cuenta la fatiga escolar en la planificación de los aprendizajes.
  • Reflexionar sobre las unidades temporales de significación pedagógica: fundamentos higiénicos, pedagógicos y socioculturales.
  • Analizar los materiales didácticos más significativos de la escuela: libros, audiovisuales, nuevas tecnologías…
      3. Introducción
  • Autores como (Doménech y Viñas, 1997; Heras Montoya, 1997) al destacar las implicaciones de la Reforma Educativa en el diseño de los centros educativos señalaron las siguientes:
    • La nueva estructura de las etapas, basada en centros de Educación Infantil y Primaria que acoge a alumnos de 3 a 12 años y centros de Secundaria con alumnos de 12 a 16 o 18 años, implica necesidades de espacios en la Educación Secundaria, liberación de espacios en la Educación Primaria y planteamientos de escolarización en la primera etapa de la Educación Infantil.
    • Especialistas y nuevas áreas en la Educación Primaria. Por primera vez empieza a generalizarse el trabajo de los especialistas en las áreas de Inglés,Música, Educación Física e Idioma en los centros de Educación Primaria.

    • Comprensión y tratamiento de la diversidad. La atención a la diversidad requiere un espacio diversificado que permita la organización de la opcionalidad a través de actividades simultáneas.
    • Mejora de la calidad educativa. Esta ley plantea la necesidad de mejorar la calidad de la enseñanza de forma generalizada.
    • Formación del profesorado, trabajo en equipo, autonomía del profesorado.
Algunas de las frases que pueden resumir el contenido del tema pueden ser las siguientes:
  • “Conseguir un ambiente o clima escolar que invite al trabajo depende de la estructuración del espacio educativo. Debemos preguntarnos si propiciamos que el alumno se apropie del espacio en el que desarrolla sus actividades, si no lo hace suyo, difícilmente podrá desarrollar una actitud participativa”
  • “Las distintas estrategias de enseñanza, y dentro de ellas las diversas técnicas didácticas, conllevan necesariamente la toma en consideración del espacio. Puesto que las diferentes actividades requieren de distintas formas de organizar el espacio, es recomendable que las sillas sean apilables para posibilitar distintas agrupaciones y también un espacio diáfano” (MEC, 2007)
      4. El Espacio Escolar
  • Es el marco físico en el que se desarrollan las situaciones de aprendizaje de los alumnos, éste proporciona estímulos para el proceso de aprendizaje convirtiéndose en un poderoso factor educativo.
  • Por ello es necesario atender a unas características básicas que deberían tener las estructuras para facilitar la realización de las distintas actividades. Deben ser:
    • Ampliables, Convertible Sistema estructural por módulos.
    • Adaptables, es decir, que permitan introducir cambios en la estructura de forma puntual o permanente.
    • Flexibles, para que los espacios puedan cumplir distintas funciones sin modificar la estructura. Ampliables
    • Variadas, para que permitan más posibilidades de agrupamiento y utilización del edificio.
    • Polivalentes, Polifacético Aulas que pueden servir para muchas funciones,
    • Comunicables, que permitan con facilidad los desplazamientos dentro del centro
      se produzca una comunicación entre los distintos sectores.
    • Integrado en el contexto cultural y realizar actividades en la que participen todos los miembros de la comunidad.
  • Para un buen aprovechamiento del espacio escolar, debemos prestar atención a una serie de variables que pueden llegar a afectar al mismo:
    • Ubicación. Situación del centro en una atmósfera agradable, apacible, no contaminada.
    • Orientación. Debe estar adaptado a las condiciones climatológicas de la zona.
    • Estructura. Que responde a las agrupaciones. Eliminación de barreras arquitectónicas.
  • Las funciones principales del espacio escolar son:
    • Tener unas adecuadas condiciones higiénicas como iluminación, aireación, climatización y buena acústica.
    • Crear un ambiente agradable (relación maestro- alumno, alumno-alumno, alumno-maestro), para desarrollar relaciones interpersonales.
    • Facilitar las funciones del currículum.
  • El modo en que se configura el espacio escolar responde a una determinada concepción de la enseñanza y la realidad es que el espacio puede condicionar los procesos de aprendizaje y determinadas concreciones del espacio escolar tienen como consecuencia el trabajo rutinario dirigido a un grupo de alumnos.
  • Hay que señalar algunos criterios de orientación general que permitan un uso alternativo del espacio del centro y del aula y, en este sentido (Santos Guerra,1993) considera lo siguiente:
    • Son necesarios espacios habitables en los que sea posible la convivencia armónica.
    • Es necesario que el espacio escolar desarrolle su propia función educativa de un modo positivo y no se convierta en elemento de freno y coerción.
    • La organización del espacio debe adecuarse a las exigencias de cada día, de cada actividad, de cada circunstancia.
    • La organización del espacio debe hacerse en colaboración con los protagonistas de la experiencia del aprendizaje.
En este enlace podemos tener más información sobre el Espacio Escolar.
      5.Organización del aula
  • El aula debe ser un ambiente estimulante y a la vez tiene que ser limpio y ordenado y debe de trasmitir seguridad al niño; el conjunto de todo esto estimulará al niño su aprendizaje.
  • La decoración de la clase motivará al niño en el aprendizaje y estos elementos motivadores deben cambiar en cada curso, además durante el curso es conveniente que cambiemos de decoración dependiendo del centro de interés que estemos viendo con los niños/as en ese momento.
  • Cada material debe tener un sitio específico y señalizado para que el niño adquiera autonomía y así asuma pequeñas   responsabilidades. Conviene quitar los materiales que sean peligrosos o no necesarios para los niños y niñas.
  • Organización por territorios. En esta diferenciaremos la organización del aula en hileras y la organización del aula en pequeños grupos.
    • Organización en hileras: las mesas están dispuestas en hileras orientadas hacia la mesa del profesor. Presentan una estructura rígida con escaso mobiliario y materiales. Tiene por finalidad enseñar y disciplinar.

    • Organización del aula en pequeños grupos: los estudiantes se agrupan por parejas o en pequeños grupos y la mesa del docente no tiene un sitio preferente. Es una distribución apropiada para el aprendizaje interactivo.

  • Organización por áreas de trabajo. Distribuye el espacio en áreas de trabajo que dependen de las actividades previstas por el docente. Una organización adecuada exige que las áreas estén bien definidas y separadas, y presentar opciones para las distintas agrupaciones de los alumnos.
    • Si los alumnos se colocan frente al docente con pupitres fijos se originaba una relación de aprendizaje basada en la transmisión de conocimiento.
    • Al colocar unas mesas formando un cuadrado supone el aprendizaje participativo.
    • Colocar a los alumnos en círculo o semicírculo indica la dimensión social de los aprendizajes.
    • La organización del espacio sin ningún tipo de estructura está basada en el aprendizaje autónomo.
Los cinco principios encaminados a la consecución de un nuevo ambiente escolar
son:
  • El aula ha de convertirse en un lugar de encuentro con los otros para favorecer el conocimiento y el acercamiento de unos hacia otros.
  • La clase debe sugerir gran cantidad de acciones para que todos tengan un contacto con los materiales y actividades y, así abarcar una gran variedad de aprendizajes.
  • La clase ha de estar abierta al mundo que la rodea ya que el aprendizaje no solo se da dentro del aula sino también en los espacios extraescolares.
  • Debemos convertir el aula en un espacio acogedor para que los componentes del grupo se sientan acogidos.
  • La clase debe ser un lugar vivo ya que el entorno se construye activamente por todos los miembros del grupo.
      En este vídeo podemos recoger todo lo anteriormente visto, me parece interesante porque podemos ver de una manera más audiovisual el núcleo central de trabajo en el que se desarrollan los niños y que le proporciona a los niños.

      6. El tiempo como variable de organización en los centros             escolares.
  • El tiempo escolar está supeditado a las leyes de mercado, que regulan los costes, la financiación, la productividad y la rentabilidad de la educación. Si el producto, el aprendizaje, no consigue el tiempo escolar se convierte en un recurso desaprovechado y parcialmente estéril.
  • La LOMCE que en su artículo 120.4. dice textualmente: “Los centros, en el ejercicio de su autonomía, pueden adoptar experimentaciones, planes de trabajo, formas de organización, normas de convivencia y ampliación del calendario escolar o ampliación del horario lectivo de áreas o materias, en los términos que establezcan las Administraciones educativas.
  • ORDEN de 28 de agosto de 2007, de la Conselleria de Educación, por la que se regula el horario de la Educación Primaria. 
  • Los tiempos escolares no pueden estar ajenos a este tipo de condición a la hora de programar sus actividades en el aula y fuera de ella. No resulta indiferente comenzar a una hora o a otra si queremos respetar el horario de sueño y vigilia y la importancia que puede tener en el rendimiento escolar, no da lo mismo programar o no actividades después de comer.
  • Jornada Escolar. Es aquel tiempo destinado a los diferentes componentes que forman un centro escolar. No es algo que deba hacerse al margen de los ritmos vitales de cada persona. Algunos aspectos importantes:
    • Existen diferencias individuales condicionadas por nuestra forma física y mental de ser.
    • La edad es un factor importante: el ritmo de sueño. vigilia, el grado de fatiga con la actividad … será diferente en una persona de 4 años a otra de 12 o una de 30.
    • Condiciones físicas externas y también por las ambientales. Cada cual lleva su propio biorritmo.
  • Los horarios son elaborados por el Jefe de Estudios quién confecciona una propuesta de acuerdo con los criterios pedagógicos que establezca el Claustro de Profesores.
  • Los horarios son el instrumento a través de cual se distribuye la jornada escolar y se realizan actividades lectivas y completarías que se vayan a programar con el propósito fundamental de llevar a la práctica lo recogido en el Proyecto Curricular y al Plan Anual de Centro.
  • En un centro educativo encontramos un horario general donde se incluyen los horarios del profesorado, alumnado y del personal de administración y servicios.
  • En el horario general se fijan las condiciones en que el centro permanecerá abierto a disposición de la comunidad educativa.
  • El horario lectivo para el desarrollo del currículo constará de 25 sesiones semanales, que incluirán el tiempo de recreo, considerado parte integrante del proceso de enseñanza y aprendizaje en esta etapa.
  • Cada centro docente establecerá un período de descanso diario en la jornada lectiva de la mañana, preferentemente entre las horas centrales, que responderá a las necesidades de su alumnado.
  • La distribución y adecuación del horario, el horario de los órganos unipersonales y de gobierno y el cumplimiento del horario por parte de los maestros y maestras se encuentra regulada en el bloque II (horario del personal docente) del anexo I de la Orden de 29 de junio de 1992, de la Conselleria de Educación (DOGV núm. 1826, de 15 de julio de 1992) y el Real Decreto 73/2012 de 18 de Mayo.
http://ocwus.us.es/didactica-y-organizacion-escolar/organizacion-del-centro-escolar/temas/8/pagina_04.htm   En ésta pagina podemos ampliar la información que hemos visto en este apartado relacionado con el tiempo como variable de la organización de los centros.
En este enlace también podemos ampliar la información sobre la gestión del tiempo escolar

      7.Recursos Materiales
  • En la elaboración y utilización de materiales curriculares, el profesorado deberá atenerse a lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley de Propiedad Intelectual (Texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, modificado por la Ley 23/2006, de 7 de julio), referente a la cita e ilustración de la enseñanza.
  • Los materiales curriculares son un conjunto de elementos materiales, variables de distinta configuración y uso que tiene como función complementar la labor educativa.
  • Recursos materiales del centro: Mobiliario, actualmente se habla de mesas adaptables que permitan el trabajo en sus distintas modalidades y no sólo de mesa, silla o pupitre escolar.
  • Algunas condiciones que debe reunir el mobiliario escolar son:
    • Módulos flexibles que se adapten al trabajo de grupo o individual.
    • Mesas acoplables entre sí (rectangulares, cuadradas…) para facilitar los reagrupamientos
    • Muebles con estanterías inclinadas colocar libros, trabajos... Paredes que permitan colocar dibujos de los niños.
  • Características que deben cumplir los materiales:
    • Motivadores: motivan al alumnado en el interés por un tema.
    • Informadores: dan una información mas amplia sobre lo que están trabajando (rompen con el libro de texto).
    • Organizados didácticamente: propone una organización del itinerario que debe seguir el alumno.
    • Polivalentes, plurales y variados: se pueden utilizar en diversas etapas o áreas (muy importante en la educación en la diversidad).
    • Escolares y no escolares: pueden estar pensados para la escuela o no. 
    • Los no escolares pueden ser materiales de nuestra vida cotidiana.
    • Adecuados, consistentes, simples.
    • Exentos de riesgos, bien seleccionados y creativos.

En esta foto podemos ver la decoración y materiales de los alumnos, que genera un estímulo positivo en la clase con materiales realizados por ellos mismos, lo que genera un aire acogedor para ellos.

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